Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor |
Isaías Reyes Bojórquez
|
Nivel académico y subsistema o disciplina |
Cursos propedéuticos extracurriculares, de la Maestría en Administración
|
Asignatura |
Derecho
|
Unidad temática y contenidos |
3. Derecho Laboral
3.1 Antecedentes
3.2 Legislación
3.3 Relaciones individuales de trabajo: relación y contrato, tipos de contratos, contratos especiales, jornada de trabajo, duración, tiempo extra, salario, derechos y obligaciones de trabajadores y patrones, suspensiones, rescisiones y terminación y riesgos de trabajo.
3.4 Relaciones colectivas de trabajo: coalición, sindicatos, contrato colectivo de trabajo, contrato ley, reglamento interior de trabajo y juntas de conciliación y arbitraje.
|
Población |
Alumnos de distintas licenciaturas que ingresan a los Cursos propedéuticos extracurriculares, de la Maestría en Administración
20 Alumnos aproximadamente
|
Duración |
12 Horas de clase
10 horas extra clase
|
Propósitos
|
El alumno:
1. Conozca los a plenitud el conceptos y alcance de las figuras jurídicas que surgen del Derecho Laboral.
2. Comprenda como intervienen las figuras jurídicas dentro de las relaciones individuales y colectivas de trabajo.
3. Aprenda el manejo adecuado de la legislación laboral.
4. Reconozca la importancia del buen como el uso y manejo de las figuras jurídicas estudiadas para el sano manejo de departamento de recursos humanos de una empresa.
5. Entienda la importancia del Derecho Laboral en sus estudios de la Maestría en Administración.
|
Situaciones de enseñanza
|
1.- Relaciones individuales de trabajo: conceptos de las condiciones individuales trabajo.
2.- Relaciones colectivas de trabajo: conceptos de las condiciones colectivas de trabajo
|
Bibliografía
|
|
Titulo de la situación de enseñanza
|
Relaciones individuales de trabajo
|
objetivo de la situación de enseñanza
|
EL ALUMNO:
Conozca a plenitud los conceptos y alcance de las figuras jurídicas que surgen del Derecho Laboral, como intervienen estas figuras jurídicas dentro de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, y como en conjunto conforman las condiciones de trabajo, ahora bien, la adecuada búsqueda de información, en este caso figuras jurídicas, en bibliotecas digitales y páginas de contenido jurídico en internet permitirán al alumno:
1. Aprender con que herramientas y buscadores buscar ala información.
2. Las páginas en donde puede encontrar los conceptos.
3. Una vez encontrada la información conocer el alcance y significado de los conceptos.
4. Utilizar de manera correcta cada uno de los conceptos y la interacción que tiene los mismos entre sí.
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
|
Habilidad: A. Uso de internet
a. Como fuente de información y recursos
b. como medio e creación de recursos
Justificación: el alumno utilizará internet (entre otros recursos) para realizar una investigación sobre el tema “conceptos de las figuras jurídicas que surgen del Derecho Laboral”.
Se utilizará un blog de un grupo en blogger para publicar los mapas mentales que hayan realizado los alumnos.
Habilidad: C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos
b. Presentador
Justificación: Los alumnos elaborarán un mapa mental y lo compartirá, en el blog del grupo blogger sobre el tema “conceptos de las figuras jurídicas que surgen del Derecho Laboral”. La anterior será una actividad extra clase.
|
Recursos y materiales
|
Equipo de cómputo con conexión a internet
|
Descripción de las actividades
| |
Actividades en el salón de clase
(duración tres clases de dos horas)
|
para el profesor:
primera clase
1. El Profesor proporcionará un listado de conceptos: 15 figuras jurídicas
2. Solicitará a los alumnos realicen, como actividad extra clase, una búsqueda en páginas de internet, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Cámara de Diputados, Secretaría de Gobernación y otras bibliotecas digitales, con el fin de investigar el concepto que mejor describa las figuras jurídicas del listado.
SEGUNDA CLASE
3. Explicará a detalle cada uno de los conceptos de las figuras jurídicas enlistadas y contestará dudas y preguntas al respecto.
4. Solicitará en la segunda clase un mapa mental realizado en un procesador de textos, el cual debe contener una relación de todos los conceptos de las figuras jurídicas
5. Proporcionara a los alumnos claves acceso al blog de grupo en blogger: http://cordderechofca.blogspot.com/
6. Solicitará que los mapas mentales se agreguen al blog
7. Pedirá a los alumnos comenten en el blog el contenido de los mapas mentales elaborados por sus compañeros.
|
Para el alumno:
PRIMERA CLASE
1. Tomarán nota del listado de figuras jurídicas, que el profesor dicte
SEGUNDA CLASE
1. Planteará las dudas y comentarios respecto a su búsqueda de los conceptos de las figuras jurídicas enlistadas.
2. Empezará a elaborar un mapa mental en un procesador de textos, el cual debe contener un relación de todos los conceptos de las figuras jurídicas, este mapa mental debe agregarse al blog: http://cordderechofca.blogspot.com/
3. Comentarán en el blog el contenido de los mapas mentales elaborados por sus compañeros.
| |
Actividades extra clase
(Duración: dos horas)
|
Para el profesor:
1. Contestará vía correo electrónico contestará dudas y preguntas con respecto a la búsqueda de los conceptos de las figuras jurídicas.
2. Orientará sobre la veracidad y eficacia de las páginas consultadas por los alumnos, vía correo electrónico.
3. Revisará que los alumnos agreguen al blog: http://cordderechofca.blogspot.com/, los mapas mentales.
|
Para el alumno:
1. Realizará la búsqueda de en páginas de internet, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Cámara de Diputados, Secretaría de Gobernación y otras bibliotecas digitales, con el fin de investigar el concepto que mejor describa las figuras jurídicas del listado.
2. Buscará los conceptos de las figuras jurídicas en listadas en páginas de internet, recomendadas por el Profesor.
3. Elaborará un mapa mental mediante un programa de computadora en cual deberá agregar al blog: http://cordderechofca.blogspot.com/, mediante la clave acceso que les proporcionará el profesor.
4. Los alumnos comentaran en el blog el contenido de los mapas mentales elaborados por sus compañeros.
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
Publicación en el blog de grupo de los siguientes trabajos:
1. Los mapas mentales agregados al blog
2. Los comentarios vertidos respecto a los mapas mentales elaborados por sus compañeros y agregados al blog
|
Forma de evaluación
|
· Asistencia a clase
· La participación del alumno en clase, respecto las búsqueda de conceptos de las figuras jurídicas en listadas
· La elaboración de los mapas mentales
· Los comentarios vertidos respecto a los mapas mentales de los compañeros.
|
Titulo de la situación de enseñanza
|
Video de los conceptos jurídicos de la relación individual del trabajo
|
Unidad y tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
|
3. Derecho Laboral
3.3 Relaciones individuales de trabajo: relación y contrato, tipos de contratos, contratos especiales, jornada de trabajo, duración, tiempo extra, salario, derechos y obligaciones de trabajadores y patrones, suspensiones, rescisiones y terminación y riesgos de trabajo.
|
Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).
|
Recurso: Video
Justificación: el uso adecuado de los videos con contenido académico, que se encuentran en el Internet colabora en el proceso de enseñanza- aprendizaje, la transmisión de conocimiento se facilita con el uso de medios audio visuales, si además apoyamos el uso de de los vides con herramientas de evaluación como lo son los cuestionarios, ambas herramientas sin duda nos permitirán enseñar y evaluar lo aprendido, en este caso en particular reconocer si los alumnos han captado el significado de los conceptos jurídicos que intervienen en las relaciones individuales de trabajo.
|
Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial.
|
Cierre del tema dentro del proyecto inicial
|
Habilidades digitales a promover en los alumnos
|
Habilidad:
D. Manejo de medios.
Dc 1.2 Hace uso de los repositorios de video disponibles en la red.
Justificación: El proceso de enseñanza-aprendizaje en esta materia debe ser proactivo y de fácil asimilación, el uso de los repositorios de video disponibles en la red, bien planificados, apoyan para lograr estas dos características que debe tener el proceso.
Habilidad:
D. Manejo de medios.
Dc 1.4 Descarga archivos de video desde un sitio de internet a la PC.
Justificación: El uso de los videos en Internet debe ser complementado con otras herramientas didácticas, para mejorar los resultados en proceso de enseñanza-aprendizaje, descarga archivos de video desde un sitio de internet a la PC, facilitan el manejo y aplicación de los videos.
Habilidad:
D. Manejo de medios.
Dc 2.4 Publica y socializa videos en redes sociales o repositorios de video como: blog, Facebook, BlipTv, You Tube, entre otras.
Justificación: Una forma de obtener evidencia de que los alumnos comprendieron los temas desarrollados, es solicitarles que publiquen y socialicen en redes sociales o repositorios de video, lo relativo a los videos que observaron, así como inquietudes y comentarios.
E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos
Que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas
|
Recursos y materiales
|
Equipo de cómputo con conexión a internet (entre otros)
|
Descripción de las actividades
| |
Actividades en el salón de clase
(duración 3 horas)
|
Para el profesor:
1. Indicará a los alumnos que ingresen como actividad extra clase a la dirección de blog http://cordderechofca.blogspot.com/.
2. Solicitará a los alumnos que escuchen y vean, como actividad extra clase, el video denominado “Los conceptos jurídicos de las relaciones individuales de trabajo”.
3. Pedirá a los alumnos que socialicen, como actividad extra clase en el blog del grupo blogger, respecto del contenido del video “Los conceptos jurídicos de las relaciones individuales de trabajo”.
4. Solicitará a los alumnos ingresen a la plataforma Moodle,
5. Proporcionará las claves de acceso a la plataforma Moodle a fin de que los alumnos contesten el cuestionario, denominado “Tipos de Jornadas de Trabajo”.
|
Para el alumno:
1. Tomará nota de las instrucciones para ingreso al blog de grupo de blogger, y ver el video denominado “Los conceptos jurídicos de las relaciones individuales de trabajo”.
2. Tomará notas de las instrucciones para ingreso a la plataforma Moodle y de cómo ingresar al cuestionario “Tipos de Jornadas de Trabajo”, así como de contestar las preguntas.
| |
Actividades extra clase
(duración: 2 horas)
|
Para el profesor:
1. Se mantendrá en contacto con los alumnos a través del blog http://cordderechofca.blogspot.com/, para atender dudas y preguntas.
2. Diseñar la temática y contenidos de la evaluación
3. Habilitar un cuestionario y agregar contenidos (preguntas) en la plataforma Moodle
|
Para el alumno:
1. Baja el video del blog http://cordderechofca.blogspot.com/ ,“Los conceptos jurídicos de las relaciones individuales de trabajo”, a su equipo de cómputo
2. Escucha y ve el video, dando pausa donde fuese necesario afín de identificar los artículos de la Ley Federal del Trabajo y los conceptos jurídicos.
3. Se mantendrá en contacto con el profesor a través del blog http://cordderechofca.blogspot.com/, para hacer patentes sus dudas y preguntas.
4. Ingresar a la plataforma Moodle, con la clave de ingreso asignada por el profesor, ingresar al cuestionario denominado “Jornadas de trabajo”.
5. Instrucciones a la actividad: Responde con cuidado el siguiente cuestionario, con lo aprendió en el video: “Los conceptos jurídicos de las relaciones individuales de trabajo”
| |
Evidencias de aprendizaje del alumno:
|
Publicación en el blog de grupo de los siguientes trabajos:
· Sociabilización del video “Los conceptos jurídicos de las relaciones individuales de trabajo”
Evaluación en la plataforma Moodel:
· Cuestionario denominado “Jornadas de trabajo”.
|
Forma de evaluación
|
· Asistencia a clase
· Sociabilización del video “Los conceptos jurídicos de las relaciones individuales de trabajo”
· Cuestionario denominado “Jornadas de trabajo”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario